traspie entre dos estrellas
hay gente tan desgraciadas, que ni siquiera tienen cuerpo: cuantitativo el pelo, baja, en pulgadas, la genial pesedumbre; el modo, arriba ; no me busques, la muela del olvido, parece salir del aire, sumar suspiros mentalmente, oir claros azotes en sus paladares!
vense de su piel, rascandose el sarcafago en el nacen y suben por su muerte de hora en hora y caen a lo largo de su alfabeto gelido,hasta el suelo.
¡ ay de tanto¡ hay de tan poco! ay de ellas!
¡ ay en mi cuarto, oyendolas con lentes!
¡ ay en mi torax, cuando compran trajes!
¡ ay de mi mugre blanca, en su hez mancomunada!
¡ amadas sean las orejas sanchez, amadas las personas que se sienrtan, amad el desconocido y su señora, el projimo con mangas, cuelloy ojos !
! amado sea aquel que tiene chinches, el que se lleva zapato roto bajo la lluvia, el que vela el cadaver de un pan con dos cerillas, el que se coge un dedo en una puerta, el que duerme de espaldas, el que noo tiene cumpleaños, el que perdio su sombra en un incendio, el animal, el que parece un loro, el que parece un hombre,el pobre rico, el puro miserable, el pobre pobre!
!Amado sea el que tiene hambre o sed, pero no tiene hanbre con que saciar toda su sed, ni sed con que saciar todas sus hambres!
!Amado sea el que trabaja al dia, el mes,a la hora, el que suda de pena o de verguenza, aquel que va, por orden de sus manos, al cinema,el que paga con lo que le falta, el que ya no recuerda su niñez, mado sea el calvo sin sombrero,el justo sin espinas, el ladron sin rosas, el que tiene un honor y no fallece!
! Amado sea el niño, que cae y aun llora y el hombre que ha caido y ya no llora!
descubrimiento del texto
lee en forma orl el poema , recuerda hacer las pausas al final del verso y darle la debida entonacion para comunicar emocion.
¿que te recuerda el tono del poema ? hay oido en impresiones parecidas? estara relacionnado con la oratoriareligiosa? comenta.
como se logra el ritmo y la musicalidad del poema?
que funcion tiene desde el punto de vista fonico y desde el punto de vista semanticola repeticion de la interjeccion: !Ay!?
el poema esta extrocturado sobre la base de la enumeracion. ¿ que observan en dicha enumeracion? que significado le imprime el poema?
que caracteristicas observas en el poema en cuanto al lenguaje? emplea tres abjetivos para calificarlo.
una constante en la poesia de vallejo es el uso relterado de las oposiciones.esta presente dicho recurso en este poema? Cita ejemplos e intermpret su significado.
tomando en cuenta el sentido del poema, este puede ser dividido en dos partes. identificalas y explica a que se refier cada una.
¿ para quien pide amor el poeta?
¿ cuales son las emociones y sentimientos que trsmite el poema?
¿ que relacion se esablece en el poema el YO ( voz poetica) el otro (projimo)?
¿ cuales son los temas que estan presentes en el poema? ¿ estan en sintonia con la sciedad contemporanea?
COMENTA .
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarexcelente poema lo recomiendo para su lectura
ResponderBorrarAyúdeme
ResponderBorrar¿Características de la lirica en el poema?
ResponderBorrarNecesito las preguntas???
ResponderBorrar