viernes, 3 de mayo de 2019

romance de la luna

romence de la luna 

LA luna vino  a la franga con su polizon de mandos el niño la mira mira , el niño la esta mirando el el aire conmovido mueve las lunas sus brazos y enseña bubrica y pura , huye, luna, luna, luna si vinieran los gitanos, harian con  su corazon collares y anillos blancos, niño dejame que baile.

cuando vengan los gitanos, te encontraron sobre el yunque con los ojilos cerrados huye luna, luna,luna que ya siento los caballos niño dejame no pises mi blancor almidonado el jinete se accercaba tocando el tambor del llano. 




dentro de la fragua del niño tiene los ojos cerrrados porm el olivar venian bronce y sueño  los gitanos. las cabezs levantadas y los ojos entornados como canta la sumaya, ay como canta el arbol por el cielo va la luna con un niño de a mano.

dentro de la franga lloran, dando gritos los gitanos el aire la vela vela.el aire esta velando con la ayuda del contexto , presisa el significados de las palabras en los poemas añde las palabras de la lista de cualquier otra palabra que desconoscas intenta identificar el siginificado el siginificado del contexto y si es necesario la ayuda de un diccionario .





lee la forma oral del poema recuerda hacer las pausas al fial del verso y darle la debida entonacion para comunicar la emocion poetica  y precisa las caracteristicas fonicas del poema como se logra la fonalidad y el ritmo el nombre que recibe el tipo de estrofa utilizadas.


identifica los recursos literarios empleados en los siguintes versos ¡ que afecto se logra en la repeticion de dicho recurso? 

huye luna, luna,luna
el aire la vela, la vela 
el aire esta volando .

ahora identifica los recursos literales empleado en el siguiente verso y el intermpreta su contenido.

por el olivar veria 
bronce y sueño los gitanos 
el jinete de aceraba
tocando el tambor del llano 

que poema tiene estructura narrativa , cual es la historia contada ... quienes son los personajes ¿ cuales son sus caracateristicas y arguementa.

que caracteristica tiene el desenlance de la historia , ¡es real ? es fantastico? argumenta.
explica como la inmaginacion infantil se trasnforma el poesia en el texto
presisa cuales son los elementos que hacen esta historia un discuso poetico
¡ te gusto el poema? y el poque ?

2 comentarios: